Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

lunes, 12 de marzo de 2012

Reglamento Orgánico Municipal (ROM) 2/2

PSE-EE de Ortuella apuesta por modernizar el funcionamiento del Ayuntamiento y presenta un borrador de nuevo ROM para su debate

Los Socialistas han entregado previamente el texto a los otros dos grupos municipales para impulsar un debate enriquecedor que cimiente un futuro consenso

El Grupo Municipal Socialista de Ortuella está apostando por modernizar el funcionamiento interno del Ayuntamiento, para lo que ha presentado para su debate un borrador de nuevo Reglamento Orgánico Municipal.

Según ha explicado el Concejal Socialista Oscar Salicio, el texto ha sido presentado previamente a los otros dos grupos municipales, con el objetivo de “impulsar un debate leal y enriquecedor que cimiente un futuro consenso”.

En este sentido, Salicio ha recordado la importancia de un texto como el ROM, que favorece y regula los cauces de participación ciudadana, los procedimientos para solicitar y obtener información, el funcionamiento de los plenos municipales y de las comisiones informativas, las competencias de los grupos municipales, etcétera.

El Grupo Socialista viene trabajando en el borrador que acaba de presentar desde antes de las elecciones municipales del año pasado, con “la firme voluntad de que todos los grupos puedan llegar a acordar un ROM que asuma cualquier partido” cuando logre la Alcaldía de Ortuella.

Ortuella contó con un ROM aprobado en 1986 que estuvo vigente hasta el año 2005, fecha en que se derogó con el acuerdo de todos los grupos.

“Llevamos más de seis años sin Reglamento Orgánico Municipal y creemos que no debemos esperar más. Sabemos que hay textos legales generalistas que son referencia para el funcionamiento de los ayuntamientos. Pero hay multitud de cuestiones que no contemplan. Los Socialistas hemos realizado el esfuerzo de elaborar un borrador de ROM y lo presentamos con lealtad a los otros grupos. Nuestro Ayuntamiento se merece un acuerdo entre todos para poder funcionar mejor”, ha concluido.

Ortuella, 12 de marzo de 2012





4 comentarios:

José Ángel López dijo...

Los ciudadanos somos conscientes del interés que tienen prácticamente casi todos los partidos políticos en que seamos ciegos, mudos y sordos a las actuaciones que sus políticos desarrollan cuando están en sus puestos de poder, desde el concejal del pueblo mas pequeño al de presidente de la Nación.
Quiero seguir creyendo que el PSOE es un partido que quiere abandonar viejos hábitos dictatoriales y que apuesta por la claridad y transparencia, así como por la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, siendo a mi entender esta participación la única que podría impedir la elevada corrupción política que existe, ya que son mayoría los ciudadanos que creen que los políticos se protegen entre ellos y no harán nada positivo por cambiar las cosas.
Pero dudo de mi creencia al ver un borrador del ROM en el cual la participación ciudadana casi brilla por su ausencia.
Teniendo en cuenta que en los Ayuntamientos debería de empezar el control de los ciudadanos sobre los políticos que escogen para que les gestionen, en aras de impedir los desmanes que muchas de esas personas en puestos de responsabilidad cometen, en este ROM vemos muy pocas referencias a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Veamos que trae el ROM
Tenemos el Articulo 86, que permite que los vecinos podamos asistir a las comisiones informativas – Esto es algo que en este Ayto. se lleva haciendo desde hace mas de tres décadas, si bien es verdad que en la legislatura pasada el Gobierno Municipal trató de eliminar y casi lo consiguió. Desconozco si estaba regulado o no dicha asistencia, por lo que al regularse en este borrador es positivo.

El Art. 104-f. Que permite que una vez finalizado el Pleno se abra un turno para el publico.
Como es fuera de Pleno nada de lo que digan o hagan los vecinos cuenta ni queda reflejado en parte alguna, como si no existieran, tal es así que ni siquiera se regula que los plenos sean anunciados al público con antelación.
Es lógico que hubiera un artículo que diera derecho a los vecinos a exponer sus ruegos, peticiones o quejas y que quedara reflejado en acta.

El Art. 117 que contempla que los plenos sean abiertos al público, si bien el Art. 118 permite que se puedan hacer a puerta cerrada ,sin público.

continua

José Ángel López dijo...

El Art. 118 que permite que el Alcalde PODRÁ otorgar voz a miembros del público.
Y que como está redactado podría dar lugar a controversias al poder interpretarse que el Alcalde pudiera dar voz a quién quisiera , con las consiguientes injusticias que se pudieran cometer. La palabra PODRÁ tendría que ser suprimida quedando “ El Alcalde otorgara voz por ...”
¿Dónde están los artículos que permitan que los ciudadanos puedan tener un control mínimo de las actuaciones de sus Concejales y Alcalde? Hoy en día si un vecino solicita información ,datos o cualquier cosa sobre temas públicos en el Ayto. , se le ponen todas las pegas del mundo y si no les interesa no se le contesta, y no hay ningún artículo en el cuál pueda ampararse para reclamar esas informaciones.
A veces parece que se os olvida que trabajáis para los ciudadanos y una buena prueba de ello es este borrador que aunque la intención sea buena esta muy lejos de lo que debiera ser.
No hagáis un borrador de mínimos y queráis luego llenarlo, hacerlo de máximos que ya se encargaran otros de desvirtuarlo y minimizarlo, ser responsables y haced lo que predicáis.
Por otro lado si no corregís el sistema actual de decretos de alcaldía, que en Ortuella se hacen mas de 1000 al año, ni siquiera la oposición va a tener posibilidad de actuar en numerosos temas, como ocurre ahora.
Un saludo

Oscar Salicio Rego dijo...

José Ángel, creo que es un tanto injusto que digas que en esta propuesta de ROM “vemos muy pocas referencias a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA”, y que para defender esa afirmación hagas referencia tan sólo a los artículos 86, 104, 117 y 118, cuando resulta que, de los cuatro títulos en los que se divide este texto, el cuarto (artículos del 218 al 235) se refiere en su totalidad a la participación ciudadana.

¿Que no es un texto perfecto? En eso estoy de acuerdo contigo. En ningún momento hemos presumido de que lo sea.

Si hemos presentado esta propuesta ha sido con la idea de que todos podamos aportar, tanto grupos políticos como vecinos, para lo que esperamos que se constituya una comisión especial abierta a todo aquel que, como tú, tenga algo que aportar.

Y desde luego que no se nos olvida que trabajamos PARA los ciudadanos, es más, a algunas y a algunos nos gustaría también trabajar CON los ciudadanos.

José Ángel López dijo...

Oscar he visto que tienes toda la razón sobre el titulo cuarto y solo puedo expresarte mis mas sinceras disculpas,por el error que he cometido.
Aunque te pueda parecer una disculpa, quiero explicarte lo que me ha pasado. Últimamente me está dando fallos el ordenador, sera porque es viejo, el caso es que se me cuelga, no me salen bien las paginas etc. y encima yo entiendo poco de ordenadores, el caso es que cuando quise leer el reglamento las últimas paginas en las cuales esta el titulo cuarto no me salieron y no se que paso , el caso es que no lo vi, por eso nada mas me he referido a los títulos anteriores.
Te agradezco la información y te reitero mis disculpas.
Cuando haya podido leer detenidamente el titulo cuarto te haré llegar mis observaciones.
Un saludo

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella